Inicio

Contáctenos

Envíenos su receta

Recetario completo

Búsqueda avanzada de recetas

Receta de la semana

Todos los ingredientes

Trucos y consejos

Diccionario gastronómico

Herramientas y utensilios

Salud y nutrición

Links relacionados

Intercambio de links

 




Visítenos también en:
google okut  hi5  Bebo  sonico 

espinaca

(Spinacia oleracea) Es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.

Existen variedades de invierno y verano, así como la llamada espinaca de Nueva Zelanda (Tetragonia tetragonioides), que aunque no pertenece al mismo género ni familia, también se cultiva en algunos lugares como verdura debido a su similar sabor y textura.
Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricas en hierro. De hecho, se hizo una serie de cómics y dibujos animados (Popeye) para fomentar su consumo. En ella, Popeye consumía una lata de espinacas que le daba una fuerza sobrenatural.

El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma. Hoy día se sabe que en general las otras plantas comestibles contiene niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura.
De hecho, el hierro de la espinaca no se absorbe bien porque la espinaca tiene mucho ácido oxálico y éste hace insoluble al hierro. De todos modos, aunque tengan poco hierro (los garbanzos y las lentejas tienen más) y éste se asimile mal, las espinacas siguen siendo un alimento muy aconsejable.
Además de todo lo anterior, cabe resaltar que esta planta, aun así es abundante en proteínas y puede también evitar enfermedades como la anemia y otros. Por su riqueza en fósforo, magnesio, hierro y potasio, constituye un estupendo regenerador de los glóbulos rojos. Es laxante y también se le atribuyen propiedades anticancerosas. Esta hortaliza es muy aconsejable en la dieta de niños y anémicos y es ideal para convalecientes, ancianos y mujeres embarazadas y personas con agotamiento. Es un alimento excelente para quienes sufren estreñimiento. Por el contrario, resulta contraindicada en casos de artritis, nefritis, gota y reuma.

A la hora de elegir las espinacas se deben escoger las de hojas tersas y firmes, que deben ser además quebradizas, no estropeadas (ya sea por la influencia del clima o por la acción de los insectos). Las que muestran un escaso desarrollo es posible que no estén lo suficientemente maduras y carezcan de sabor mientras que las de gran tamaño suelen ser bastas y pesadas. Las espinacas toleran muy bien la refrigeración y la congelación por lo que el consumo ha aumentado muchísimo ya que se ha generalizado su comercialización como producto congelado. El tiempo de cocción de la espinaca, es corto, no sobrepasa los 5 minutos en agua hirviendo y conviene sumergirla en un mínimo de líquido salado para que no es dispersen sus elementos nutritivos. Para las espinacas congeladas hay que seguir las instrucciones del fabricante. Una vez cocidas, hay que escurrirlas muy bien. Para conservar su intenso color verde es bueno mantener un hervor continuo y, una vez hechas, enfriarlas rápidamente bajo el grifo de agua fría. Crudas forman parte de ensaladas y zumos, que mantienen intactas todas sus propiedades nutritivas. Cocidas se emplean en la elaboración de purés, pasteles, rellenos y cremas.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co
Categorias:  Alimentos de origen vegetalHojasHortalizasOtras plantasVerduras
Recetas con: espinaca
blog comments powered by Disqus