Inicio

Contáctenos

Envíenos su receta

Recetario completo

Búsqueda avanzada de recetas

Receta de la semana

Todos los ingredientes

Trucos y consejos

Diccionario gastronómico

Herramientas y utensilios

Salud y nutrición

Links relacionados

Intercambio de links

 




Visítenos también en:
google okut  hi5  Bebo  sonico 

jengibre

También llamado Gengibre o kión (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo rizoma (tallo subterráneo) es muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

Es una planta tropical. Tiene muchos usos medicinales sobre todo para las náuseas y como medio excelente para estimular el apetito y activar los procesos digestivos.

Se usa en las cocinas del mundo sobre todo en la asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es muy picante y se usa como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.

La parte que se utiliza del jengibre es la raíz (el rizoma), pelada y sin corcho, se utiliza para preparar frutas escarchadas, principalmente calabaza y pepino, también en sopas, salsas, platos de volatería, caza y arroz.

El Jengibre tiene un cálido aroma con una nota fresca a madera y un fondo dulce, con sabor picante y ligeramente amargo.
Se usa como uno de los ingredientes del polvo de curry, cerveza y vino de jengibre.
Se usa seco o en polvo, para alimentos dulces como caramelos, pan de jengibre, dar sabor a galletas, gaseosas (Ginger ale) etc.
Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas y baratas se cultivan en China y Perú.

Para usar la raíz en fresco, o para guardarlas, deben cogerse a los 5 ó 6 meses de la plantación, lavándolos y dejándolos secar varios días, de esta forma, a temperatura media, pueden almacenarse durante varios meses.
Cuando se quiere conservar durante más tiempo se pone en salmuera durante algunos días y luego en agua fría, después se hierve primero en agua y después en almíbar.

Cuando se va a utilizar en seco el jengibre se suelen emplear rizomas que tienen 8 ó 10 meses de plantados, de esta forma se acrecienta el sabor picante, para este uso se remojan en agua hirviendo y se dejan secar.

El jengibre que se puede comprar en los comercios, seco, duro y arrugado y tiene un tono blanco agrisado.

Recopilación de información: 3w.cocinafacil.okidoki.com.co
Categorias:  Alimentos de origen vegetalAromáticasCondimentosEspeciasOtras plantasRaices
Recetas con: jengibre
blog comments powered by Disqus