Empanadas de yuca
|
Ingredientes: 2 libras de yuca pelade 40 cms aproximadamente. 2 chucharas soperas de Queso blanco rallado 2 yema de huevos 1 litro de agua sal común al gusto |
Preparación:
1- En agua con sal cocinar la yuca previamente pelada y partida hasta que esté blanda, preferiblemente a fuego lento. ver: Cómo pelar la yuca.
2- Retirar del fuego, separar el agua de la yuca y dejar enfríar, de modo que se pueda agarrar con las manos.
Se puede moler ya sea con molinillo o máquina de moler o con las manos (recomendado) hasta lograr una masa moldeable.
3- Añadir el queso, las yemas y la sal, amasando muy bien hasta lograr una masa suave y uniforme.
4.Hacer bolitas y poner sobre un plástico (si usa bolsa multiusos debe ser sin el cierre y abierta), cerrar el plástico de modo que cubra la bolita, estripe con un plato sin relieve, con un rodillo o botella muy limpia de modo extender la bolita hasta que quede plana y estirada, lista para poner el relleno.
5- Poner el relleno (de carne, de pollo, de verduras, de queso) ver rellenos.
Poner el relleno en el centro, de modo que se pueda cerrar con el plástico, luego con un recipiente (pocillo, taza, tazón etc de acuerdo al tamaño que se desee la empanada (para eso se deberá tener en cuenta que la mitad de la boca del recipiente a usar definirá el tañamo de la empanada) verificando que donde selle la masa quede bien cerrado, normalmente lo hace el recipiente pero es mejor cerciorarse y sellarla totalmente con los dedos y aprovechar para dar un toque decorativo. (si queda alguna entrada el aceite explotará y podría ser peligroso, es por eso importante cerciorarse).
6- Freir en aceite bien caliente.
7.Disfrutar con ají, encurtidos, o simplemente cebolla larga picada con tomate, limón, aji y sal.
Consejos:
*Cómo pelar y preparar la yuca?
-En el mercado generalmente la yuca o mandioca viene recubierta de parafina para protegerla, entonces cuando se vaya a usar, se parte cruda en varios pedazos (una yuca de 30 cms se puede partir en 3 pedazos de 10 cms) y a cada pedazo se le retira la cáscara con cuchillo o pelador de verduras, algunas calidades de yuca, permiten que la cáscara salga facilmente, pero no ocurre en todas. Después los trozos se parten por la mitad y se ponen a hervir hasta que ablanden, al dejarlas enfriar se puede retirar facilmente la nervadura que pasa dentro de ella, aunque mucha gente prefiere hacerlo cuando están crudas, aunque sean más duras.
*En caso de no tener queso blanco se puede usar otro con características similares. ver Quesos
blog comments powered by Disqus
Follow @cf_okidoki
Visítenos también en: